
Hay tres textos que merecen reseñarse y que dejaron algún rastro documental.
El primero es «El Cine«. Data de 1973 si no recuerdo mal y posiblemente recuerdo mal. A tono con los tiempos cuenta la toma de conciencia de una chica encantadora a través del cine. Algo no muy distinto a lo que haría despues Manuel Puig con «El beso de la mujer araña».
Carlos Barral me recibió en su editorial, un piso lóbrego. No había llegado todavía la hora de la subvención y todas las maravillas que había publicado lo habían sido desde aquella guarida. Me pareció tan injusto cómo normal. Nunca he subestimado la caspa hispana. El cuento merecía todos sus parabienes reconoció generosamente el editor y me ofreció la segunda posición en una nueva colección de relatos tras una consagrada primera escritora, no recuerdo si Carmen Martín Gaite o Ana María Matute. Me pidió sólo que ampliase un poco la historia. -> Carta de Carlos Barral.

No encajaba en las dimensiones de la colección. Mi respuesta fue, creo que antológica. Con toda la seguridad y la arrogancia de mis treinta años inéditos le largué nada más ni nada menos que al Barral de los setenta: «Mira Carlos, el relato es lo que es. No me siento capaz de modificarlo ni creo que sea una buena idea intentarlo. Te recuerdo que Muerte en Venecia de Thomas Mann tiene más o menos la longitud de mi manuscrito y es una obra maestra.» No hace falta decir porqué el lector puede encontrar el texto en esta página web y no en el catálogo de la editorial. ¡Juventud divino tesoro!
Otro inédito, que me valió conocer a Jaime Gil de Biedma, fue «El verano«, relato erótico que terminó por no publicarse a pesar de las afirmaciones iniciales de Tusquets. -> Carta de Bea Moura y Jaime Gil de Biedma.
Aquí lamento mucho no poder ayudar al lector porque destruí el manuscrito tal cual. No insistan, no hay copia.
Preparaba entre tanto una novela a la que había dado el título de «Días sin nombre«. Mi relación con Pere Gimferrer, en aquel tiempo en Seix Barral, fue doble. De una parte leyó un manuscrito de relatos y amablemente me dio la alternativa al gremio de escritores . En otra posterior rechazó «Días sin nombre».
El que terminó por decir sí, fue Jaime Salinas, en Alfaguara. La novela pasó a llamarse «Antiguo esplendor» y la publicó su editorial. Pasados los años pienso que tenía razón Pere mas que Jaime. Sin embargo a Jaime le estoy muy agradecido pues me abrió mundos que yo no conocía.
Pasaron los años y tras varios fracasos sonados en cine volví a escribir. Lo hice con una novela que refleja mi horror por la falsa modernidad de la movida. Para Franco la modernidad era el Seat 600 y la falda corta de Massiel. Para los sociolistas de los 80 fue el tren de alta velocidad y la coca. El destino de «El Rey de la movida» fue peculiar. Despertó gran entusiasmo en Feltrinelli, en aquel momento con Silvia Meucci a cargo de la sección de lengua española. En español no lo quiso nadie. Aquí tienen el texto en versión española y americana, traducido por uno de los grandes nombres USA: Asa Satz .
El rey de la movida – versión en español:
Madrid Babylon – versión traducida al inglés:
Escribí también, en italiano y en colaboración con un grupo de profesionales de prestigio un libro sobre la creación artística. «Il progetto di Architettura e i sei sensi«.Destaco entre los autores a Gualtiero Marchesi.
Tardé casi diez años en volver a tomar la pluma (el ordenador) para describir al menos una pequeña parte del milagro chino, «China, la primavera que llega«. Publicada por el grupo Planeta tuvo excelentes críticas. Pero se dirigió al público empresarial y no al estratégico institucional, posiblemente porque este segundo grupo está todavía por alcanzar un mínimo de masa crítica.
Cinco años mas tarde retomé la ficción con un género que me fascina. La novela de espías. «El espía en Saratov«. Aquí pueden leer el primer capítulo y hasta comprar el libro si así lo desean. Ver trailer.


Intenta ser una novela clásica de espías. Descarga aquí el primer capítulo.
Noticia de la presentación del libro.
Crítica en «El Confidencial».
Y por fin mi último empeño. «Historia (fantástica) de Europa«. Soy un federalista convencido y me parece que los Estados nación son como las patatas, que decía Marx de los campesinos. Están hechos para no poderse juntar. Por ello he inventado un Imperio europeo que va desde Irlanda hasta China pero sobre bases…imperiales, claro.
Una galería de fotomontajes de William Mc Grath ilustra el trabajo. Poco a poco iré poniendo todos los protagonistas, presentes y pasados de la historia del Imperio. Empezamos por la foto de boda de los Mandarin graves del Valle de Talas Karl Marx y Federico Engels.

Si están ustedes interesados en rarezas o curiosidades hay algo de obra inédita, aparte de «El Rey de la Movida».
1.- Mi primer relato nunca ofrecido a una editorial. Es un texto escrito prácticamente al dictado de un anarquista exilado. Algo vanguardista «Sin título» Ver aquí.
2.- «Pido la paz y la palabra«. Relato tampoco ofrecido ni publicado. Ver aquí.
3.- Mi ensayo «El contrato social vasco«:
4.- Una conferencia en la Sociedad el Sitio de Bilbao, origen de «El contrato social vasco». Solo el índice. Ver aquí.
5.- Laudatio de Joxeba Pagazaurtundua, víctima de ETA. Ver aquí.
Estos guiones inéditos cubren los diez años de silencio que van desde «El invierno en Lisboa» (1991) hasta «Los justos» (2001). La industria los rechazó horrorizada.
Para leerlos necesitará vd. dotarse de Final Draft Reader. Puede vd. obtenerlo gratis aquí.
Para leer los guiones necesitará vd. dotarse de Final Draft Reader. Puede vd. obtenerlo gratis aquí.
Un thriller sin compromisos (1992)
Dos yonkis delincuentes habituales arrancan matando gente un 15 de agosto. Todo el mundo está de vacaciones así que la Dirección General de Seguridad se ve obligada a recuperar a dos policías marginales para hacer el trabajo. Un antiguo torturador de la Brigada Político Social franquista, ya amnistiado, y un tipo superinteligente destinado en Archivo porque intentó montar un sindicato clandestino. Mientras la investigación la lleva el antiguo franquista no se producen avances significativos. Pero llega el momento en el que los yonkis descubren un taller clandestino de mano de obra china. El responsable de la operación es el principal traficante de coca del barrio, un concejal del PSOE. El Secretario de Estado de Seguridad encarga entonces la investigación al poli progre y listo. Si le interesa cómo lleva éste las cosas y cómo termina el asunto, lea vd. el guión aquí.
El Rock del fuego.fdr
Algunas localizaciones de «El rock del fuego»

Cuenta en clave distante y algo depegada los años de la alegre juventud. Un grupo de universitarios de provincia se entretiene tirando panfletos, haciendo huelgas, etc… Esa Semana Santa consiguen ir a Collioure a ver cine censurado por el franquismo. Allí fuman el primer porro y hacen el amor por primera vez también. En pleno colocón de hierba, y en aquella playa de tanto significado histórico, sueñan cómo será la España en la que mandarán ellos: reforma agraria, expropiación de la Banca sin indemnización, etc… Final sorprendente y catártico. Lea el guión aquí:
Collioure 68.fdr

Mi primer y único intento de hacer alta comedia. Hay duendes y fantasmas, una maldición, dakoitas, Fu Man Chu… y mucho amor, mucho amor. Todo termina en ensueño y sonrisa. Léalo aquí:
Soñando la vida.fdr
Un thriller tropical. El Primer Secretario de la Embajada de España en Honduras es asesinado en un campamento de refugiados de la ONU. Un sucesor descubrirá lo que ha pasado: El escándalo Iran Contra. Estuve allí en el 85 y viví este tipo de cosas en primera persona. Tenía coproducción con el Instituto Mexicano de Cine. Ni modo. Si le interesa pinche aquí:
Honduras.fdr
El título lo dice todo. La negativa de TVE tambien. Texto completo aquí:
Carta.fdr
Un guión muy especial: el maquis español en la Francia ocupada. Uno de los secretos mejor guardados de la memoria histórica española. Puede leerlo aquí:
Ultimos dias.fdr
