Mi historia

Mi carrera arranca en 1973 cuando escribo un relato, “El cine”. A tono con los tiempos cuenta la toma de conciencia de una chica encantadora a través del cine. Algo no muy distinto a lo que haría despues Manuel Puig con “El beso de la mujer araña”.

Carta de Carlos Barral

 

Carlos Barral me recibió en su editorial, un piso lóbrego. No había llegado todavía la hora de la subvención y todas las maravillas que había publicado lo habían sido desde aquella guarida.

 

Me pareció tan injusto cómo normal. Nunca he subestimado la caspa hispana. El cuento merecía todos sus parabienes reconoció generosamente el editor y me ofreció la segunda posición en una nueva colección de relatos tras una consagrada primera escritora, no recuerdo si Carmen Martín Gaite o Ana María Matute. Me pidió sólo que ampliase un poco la historia. No encajaba en las dimensiones de la colección -> Carta Carlos Barral .

Mi respuesta fue, creo que antológica. Con toda la seguridad y la arrogancia de mis treinta años inéditos le largué nada más ni nada menos que al Barral de los setenta: “Mira Carlos, el relato es lo que es. No me siento capaz de modificarlo ni creo que sea una buena idea intentarlo. Te recuerdo que Muerte en Venecia de Thomas Mann tiene más o menos la longitud de mi manuscrito y es una obra maestra.” No hace falta decir por qué el lector puede encontrar el texto en esta página web y no en el catálogo de la editorial. ¡Juventud divino tesoro!

mi historia
Carta de Bea Moura y Jaime Gil de Biedma

Otro inédito, que me valió conocer a Jaime Gil de Biedma, fue “El verano”, relato erótico que terminó por no publicarse a pesar de las afirmaciones iniciales de Tusquets. -> Carta de Bea Moura y Jaime Gil de Biedma.

No lo vi como grave. Me esperaba otro cine y no el de los relatos, el cine de verdad, lo que yo más quería. Rodé para una cooperativa de cortos “El barranco de Víznar” en 1976. Tuvo muchos premios, entre otros la Medalla de Oro del Festival de Moscú y eso me indicó ahí estaba mi futuro. Vino en el 1977 otro corto, Argelès y pasó cómo con el primero, premios, buenas críticas…Así pues todo parecía claro. Dejé la pluma y me consagré a la cámara.

Para mi en aquel momento el cine contenía todas las perfecciones. Rodé en 1982/83 mi primera película, El Arreglo. Y fue fulgurante. Premio de Nuevos Realizadores en San Sebastian, Premio de la Crítica a Eusebio Poncela cómo mejor actor y Premio al mejor guión Guía del Ocio.

2ª Etapa

A por la segunda. Lo mío era la memoria histórica, ¡toma memoria histórica!. “Los últimos días de la guerra”. Aquí se pueden ver algunas de las localizaciones. El maquis republicano español en el Sur de Francia. Dista de ser una cursilada progre. El pasado 2006 el Presidente de la República francesa, Jacques Chirac, le dijo al Rey de España que uno de los eslabones de la cadena que une a nuestros dos países son los republicanos que desde las filas del maquis de De Gaulle trajeron la Francia legítima de la V República.

Bueno, el guión gustó a todo el mundo, empezando por TVE, primera y única vez que me han dado derechos de antena. Hubo interés por parte de Alemania, ETB…la Biblia en verso. Me llevó dos años levantar todo aquello y lo presenté a la Comisión del Ministerio de Cultura con todos los exteriores localizados y unas excelentes láminas de arte de Manolo Mampaso. Bien, a todo el mundo le pareció excelente el proyecto..salvo a la Jefa del Invento y Directora General, Pilar Miró. Y aquel fracaso no solo enterró la película sino lo que es mucho más grave, mi productora.

Pasé a la producción ajena. Rodé dos películas bajo ese esquema, la última “El invierno en Lisboa” en condiciones literalmente escalofriantes. No hubo, por no haber, ni Jefe de Producción ni Director de Arte, digan los créditos lo que quieran. Sí hubo en el rodaje violencia de género y huelga. Lo que queda de aquello es una foto dedicada del querido Dizzy Gillespie (“Birks” para los amigos).

Los diez años siguientes (1991-2000) los pasé tratando de volver a la producción propia con cuatro guiones (Collioure 68, El Rock del fuego, Soñando la vida y Honduras). Ni por esas. Escribí tambien “El Rey de la Movida“, una novela tan original cómo su destino. Recibida con grandes parabienes por Feltrinelli no la quiso publicar nadie en España. La hago hoy pública con su traducción americana. A lo mejor ayuda a los estudiantes americanos de español. Asa Satz responsable de la traducción en inglés.

Para leer los guiones necesitará vd. dotarse de Final Draft Reader. Puede vd. obtenerlo gratis aquí.

El rey de la movida – versión en español:

Introducción

Madrid Babylon – versión traducida al inglés:

Introducción

En el 2000 se produjo lo que yo llevaba esperando tanto tiempo. Apple sacó su programa de montaje profesional Final Cut, lo que me consentía rodar con cámara digital sin necesidad de equipo y montar en ordenador doméstico. Me tiré al País Vasco, llamado por el testimonio sobre todo de Fernando Savater y de Basta Ya. ¿Podría ser cierto que las cosas estaban tan mal? Ramón Colom dirigía entonces Vía Digital y compró la idea. Arranqué lo que yo esperaba fuese una serie sobre las Bienaventuranzas. Aunque no creyente siempre he pensado que ese nuevo decálogo contiene el más exigente código moral de la historia de la humanidad. Ese fue el primer capítulo: Los Justos, se dedicado a las víctimas del terrorismo. Se puede ver el vídeo aquí. Responde a la siguiente bienaventuranza. “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos serán saciados”. Y sí, las cosas estaban fatal. Tres de los participantes sufrieron la ira del nacionalismo casi de inmediato. A Jaime Larrínaga (pbtro.) lo echaron de Maruri, su parroquia. A Gorka Landáburu le voló la mano un paquete bomba y a Joxeba Pagazaurtundua lo mató ETA.

 

En el 2003 estrené el segundo documental El desierto y las olas“, se pueder ver el vídeo aquí. dedicado a la emigración y la pobreza en el mundo.Responde a la bienaventuranza: “Bienaventurados los pobres pues ellos heredarán la tierra”.

Horrorizado por lo que veía volví a otra patria más cierta y más bella y traduje El Archipiélago de Holderlin. Que podéis descargar aquí.

Visto como está el cine, y quizás tambien visto cómo estoy yo, vuelve a hacerme cosquillas mi primer amor, la palabra. Y vasco cómo soy y constitucionalista me he atrevido con el ensayo: “El contrato social vasco”. Permanece y permanecerá inédito. Pueden leer fragmentos:

índice
Prólogo
La patria

 

Lo que no es inédito es mi libro China, la primavera que llega, publicado por Gestión en 2006. Ver capítulo.

escritor español
En cuanto a mis proyectos estrictamente literarios, se puede consultar mi última novela:

 

El espía en Saratov“, ver capítulo,  y el primer capítulo de mi libro en prensa “Historia (fantástica) de Europa

Si le interesa la política internacional o la estrategia, publico regularmente en el diario digital “El Confidencial”. Aquí tiene algunos de mis artículos.

Ocasionalmente doy alguna conferencia sobre esos temas. Puede ver los títulos aquí.

El crítico Augusto Martínez Torres me ha incluído en su diccionario de directores malditos del cine español.

Lo malo es que tiene razón. Quizás esta página web contribuya a aclarar la razón de las maldiciones.

Por cierto, agradezco a Augusto la elegancia del término. Antes se nos llamaba juguetes rotos.

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